(110) E-mail escrito el 29 de abril de 2020
Hola chicas,
Tres crisis económicas he vivido en mi vida, de momento, porque no sé si en un futuro vendrán otras (seguro que sí, la economía es cíclica).
En todas las crisis económicas, el mayor efecto para la gente normal es la destrucción de puestos de trabajo. En todas las crisis, muchas personas pierden su empleo, y al hacerlo, pierden sus ingresos, lo que implica que gastan menos dinero, y por tanto más personas todavía se quedan sin trabajo. Ya sabéis, si la gente no consume, el dinero no se mueve, y muchas empresas tienen que cerrar.
La primera crisis que recuerdo, siendo yo un niño, fue allá por el año 1992. Como yo era un niño, escuchaba noticias en la televisión, escuchaba conversaciones, pero al ser un niño, no le das importancia a nada, no te enteras de nada, y por lo tanto no te preocupas por nada. Es más o menos lo que estáis viviendo vosotras ahora en la crisis actual, escucháis noticias por la tele, escucháis conversaciones raras, que hablan de dinero, de trabajo, de economía... pero sois niñas, y por lo tanto, no tenéis todavía la madurez ni el conocimiento necesario para entender la situación. Además, así debe ser, porque lo único que necesitan los niños es ser felices.
Esa crisis, creo que fue superada volcando casi toda la actividad económica del país en el turismo y la construcción de viviendas. Vendiendo suelo para construir, y edificando muchísimas viviendas... mucha gente se dedicó a trabajar en la construcción... no puedo deciros mucho más del tema, pues como os digo yo era un niño.
La segunda gran crisis económica mundial que he vivido, fue por el año 2008, provocada por la economía moderna, basada en deuda... La vivienda se convirtió en un bien prácticamente de lujo, y las casas se vendían a un precio absolutamente desorbitado. Se concedían créditos e hipotecas, a gente que difícilmente podía pagarlas... Se hizo una burbuja de precios y de préstamos enorme...
Cuando se empezó a ver la magnitud del problema, lejos de ponerle solución, se emprendió una huida hacia delante. Se escurrió el bulto... Se hicieron lotes o paquetes de hipotecas basura (hipotecas que no se podían pagar), y se revendían esos paquetes de hipotecas y créditos basura a otros bancos, o fondos de inversión, a precio de lote, para ver si ellos podían recuperar algo de ese dinero...
Cuando la gran mentira se hizo insostenible, la gran burbuja, el gran castillo de naipes se cayó, y se vio que esos activos no tenían ningún valor. Un banco estadounidense llamado "Lehman Brothers" quebró, y toda la gente y otros bancos que tenían dinero invertido en él, lo perdieron todo.
Muchas empresas cerraron. Muchas deudas se quedaron sin cobrar... La empresa en la que yo trabajaba, durante 14 años quebró y cerró también. Me quedé sin trabajo. Un año y medio después... vendría el divorcio.
Y por último, la crisis económica que estamos viviendo ahora mismo, provocada por la pandemia del coronavirus, ha hecho que el gasto sanitario y en ayudas a gente que ha tenido que dejar de trabajar con motivo del confinamiento de todo el país sea enorme... Miles de millones de euros en comprar material sanitario, miles de millones de euros en dinero para prestaciones y ayudas a gente que se ha quedado sin trabajo... Todo el turismo cerrado. Todo el mundo encerrado en casa sin poder salir, para detener la expansión del virus...
Todavía es pronto para saber las consecuencias de esta crisis actual. Cómo afectará a la economía. Cuánta gente se quedará sin trabajo...
En fin, podéis buscar información en internet de estas tres crisis económicas, y de anteriores que han habido a lo largo de la historia.... Y espero que esto os sirva para saber que, la economía es cíclica, con ciclos de subida, y ciclos de bajada. Nada dura para siempre, ni lo bueno, ni lo malo.
Desconozco las crisis que tendréis que vivir vosotras... Si estarán relacionadas con las mentiras y los juegos de malabares de la economía, o si estarán relacionadas con la salud, como la actual, o con el cambio climático o la escasez de recursos, o con una guerra... No lo sé.
Pero son cosas naturales... Pequeñas correcciones del sistema, en las que la solución suele ser meter los problemas debajo de la alfombra, no afrontarlos ni ponerles solución, y seguir adelante.... que la rueda siga girando.
Cuántas veces os he hablado de la importancia de saber matemáticas en vuestra vida, para que no os engañen... o por lo menos, para conocer la realidad de las cosas.
En fin, ya veremos cómo salimos de esta, cómo se recupera nuestro país, y si por fin aprendemos algo de cómo funcionan las cosas... (cosa que dudo mucho, porque el ciudadano medio no tiene el suficiente conocimiento ni capacidad de análisis como para cuestionarse el sistema).
La realidad es que vosotras, ahora mismo, aunque estemos viviendo una situación insólita en nuestra historia (clases de colegio suspendidas, haciendo deberes a través de internet en casa, gente sin poder salir a la calle, ...) vosotras sois felices. Y eso es lo único que me importa.
El resto.... Bueno, la humanidad ha salido de otras situaciones como esta, o más complicadas. Eso sí, dejándose muchas vidas por el camino.
¡A jugar y a pasarlo bien!
Os quiere,
Papá.
Comentarios
Publicar un comentario